Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito.

Publicado en El Financiero




Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito

La Asociación de Bancos de México aseguró que todas las tasas de interés que ofrece la banca de momento están por debajo del 12 por ciento del Infonavit.
Jeanette Leyva
 07.08.2017 Última actualización08.08.2017



La competencia en el sector hipotecario se mantiene vigente y los bancos pelean por obtener no sólo más clientes sino por atraer hipotecas que ya fueron dadas por otras instituciones, por lo que la generación de nuevos financiamientos para vivienda y la subrogación no ha disminuido en este año.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) la mejor opción de financiamiento para la adquisición de una vivienda sigue siendo la banca, ya que el Infonavit es un crédito más caro.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, aseguró que todas las tasas de interés que ofrece la banca de momento están por debajo del 12 por ciento del Infonavit. “La mejor muestra de que hay mucha competencia en el país es que la tasa de interés más cara es la de Infonavit”.

De acuerdo con datos de la ABM las tasas promedio de la banca en estos créditos van del 10.4 al 11.3 por ciento por debajo de la que hoy ofrece el organismo de vivienda.

Enrique Margaín, presidente del Comité Hipotecario de la ABM, indicó que no han visto que el programa recientemente lanzando de una tasa de 12 por ciento y hasta un monto de un millón 600 mil pesos que ofrece el Infonvit esté afectando la colocación de crédito de la banca.

Juan José Huerta Urías, director Ejecutivo de Estrategia de Producto de hipotecas del Banco Ve por Más, reconoció que hay productos con tasas de más de 11 por ciento en donde la brecha con el Infonavit se cierra, y es en donde los bancos deben dar mejor atención y agilidad a los clientes para atraerlos hacia las instituciones financieras.

En el 2000 la cartera de créditos hipotecarios de la banca en México valía 145 mil millones, cifra que se elevó a alrededor de 200 mil millones en 2007 y actualmente es de 711 mil millones de pesos.

En este segmento destaca la tendencia a la baja en el índice de cartera vencida, que se ubica en su menor nivel en 17 años. En el 2000 fue de 18.5 por ciento y actualmente se encuentra en 2.6 por ciento.

También son menores las tasas de interés; en el 2000 eran de alrededor de 20 por ciento y contratadas a tasa variable, ahora la mayoría se contrata a tasa fija y en junio pasado la tasa promedio fue 10.97 por ciento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Se reactiva la vivienda en renta! (Oportunidad de negocio)

¿Son los remates hipotecarios una buena inversión?

¿Qué conviene más, preventa u obra terminada?