¿Qué es la gentrificación?



Imagen de Ciners Agencia


Es muy probable que abramos una nota sobre un tema de la Ciudad de México y encontremos esta palabra o concepto, rodeada de una idea negativa, o que descalifica. Y sí, la verdad es que es una situación preocupante en la vida urbana, pues expulsa y segrega al vulnerable.


La palabra gentrificación no está reconocida (aún) por la Real Academia Española, pero sí por los sociólogos, urbanistas, arquitectos y gente que se dedique a la 'polis' -a los políticos pues-. Son las universidades (y Wikipedia) en donde podemos encontrar definiciones sobre "gentrificación". Bien, pues esta deriva de un anglisismo, y se le acuña a la socióloga Ruth Glass, quien en la década de los 60 investigó "los cambios sociales que se presentaban en Londres con relación al territorio". Gentry es una de las clases sociales británicas más altas y Ruth da cuenta de los cambios territoriales en el Londres de aquella época cuando ciertas zonas urbanas comenzaron a ser habitadas por gente de mayor poder adquisitivo y los menos afortunados se vieron desplazados. "Gentrificación significa la reocupación de un espacio urbano por parte de una clase socioeconómica en detrimento de otra" se publica, en resumidas cuentas, en la Universidad de Barcelona.

¿Queda más bonita la colonia? Mmmm sí. ¿Hay más diversidad comercial? Ehmmm sí. El problema no es aspirar a que 'mejoren' las cosas, no. El problema que plantea la gentrificación, es justamente que alguien llega a desplazar a otro y al que llega normalmente las autoridades sí le pavimentan el camino y le facilitan la vida, mientras el desplazado habitó ahí en condiciones urbanas que estuvieron por debajo de los estándares aceptables. El problema pues, es la falta de planeación a largo plazo, es decir, el cortoplacismo y la ausencia de estrategias para el que van a desplazar y que, teóricamente, también paga sus impuestos. 


Recomendamos esta nota sobre los próximos desplazados en la Santa María la Ribera y la Juárez. 





Por: Ugo Rincón
08/ago/17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Se reactiva la vivienda en renta! (Oportunidad de negocio)

¿Son los remates hipotecarios una buena inversión?

¿Qué conviene más, preventa u obra terminada?